Para visualizar correctamente necesitas soporte para JQuery. Intenta con un navegador más moderno

Venta y distribución de auto-partes originales

 
BUSQUEDA DE
REFACCIONES
Buscar: 
  • POR AÑO >
  • POR MODELO >
  • POR PIEZA >
  • BLOG DE NOTICIAS

    Anuncia Hyundai nueva planta aquí

    08 de Marzo 2016

    grupo empresarial ecuatoriano Eljuri anunció inversiones en México por más de 60 millones de dólares en los siguientes cuatro años para el ensamblaje y producción de vehículos

    Juan Pablo Eljuri (der.) estimó la venta de unas mil unidades para el primer año como parte de la recién inaugurada planta de Hyundai, ubicada en el municipio de El Marqués. LILIA


    El grupo empresarial ecuatoriano Eljuri anunció inversiones en México por más de 60 millones de dólares en los siguientes cuatro años para el ensamblaje y producción de vehículos pesados y utilitarios para el mercado nacional.

    Con la representación de la automotriz coreana Hyundai, el director del grupo, Juan Pablo Eljuri, dio a conocer el inicio de operaciones de la planta de ensamblaje de camiones Hyundai para carga y pasajeros con una inversión inicial de 14 millones de dólares.

    Asimismo, reveló que en un plazo máximo de cuatro años iniciarán la construcción de una nueva planta para producir unidades tipo VAN, marca Hyundai, con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares.

    Durante el acto de inauguración de la planta de ensamblaje, el directivo recordó que el grupo empresarial está presente en siete países del mundo y tienen ambiciosos planes de inversión para México.

    Asimismo, estimó la venta de unas mil unidades para el primer año, cifra que se elevará a cinco mil vehículos a partir del segundo año.

    Y es que dijo que el país se ha presentado como una importante área de oportunidad para el segmento automotriz.

    "México es un país increíble que se presenta tal vez como de los más atractivos del mundo y hoy es el número siete en producción mundial, pero estamos seguros que en el corto tiempo llegará a ser el cuarto".

    Reveló que la planta que se inauguró hoy en la localidad El Marqués en esta entidad importa las unidades en partes, mismas que son ensambladas en el lugar, aunque está el compromiso con el gobierno federal de ir sustituyendo las autopartes por las hechas en México.

    "Es Hyundai de Corea la que nos dice que partes pueden ser hechas en México y a la larga cumpliremos con las normas que establece el gobierno nacional".

    Además, en entrevista posterior al evento inaugural, detalló que ya hay concertación con algunos autopartistas que tienen que pasar algunos controles de calidad.


    Hyundai y Volkswagen preparan el Rally de México en Almería

    22 de Febrero 2016

    Dani Sordo regresa a la primera línea del equipo Hyundai en el Rally de México.

    Hyundai Motorsport y Volkswagen van a realizar sus test previos al Rally de México en España. Mientras que Dani Sordo ya ha comenzado su test en Almería, Volkswagen Motorsport probará en las serranías de esta provincia a partir del lunes.


    Quedan quince días para el inicio del Rally de México y antes de desplazarse a Centroamérica, los fabricantes presentes en el WRC han comenzado los test previos a la prueba. Como suele ser costumbre para adaptarse a las condiciones de elevada altitud y al peculiar terreno presentes en este rally, las formaciones del Mundial de Rallies se han desplazado a España para realizar estas pruebas. Tanto Volkswagen como Hyundai han elegido Almería para estos test, en lo que son los primeros kilómetros del nuevo Hyundai i20 WRC sobre tierra. También M-Sport se desplazará a nuestro país en los últimos días del mes.

    La primera firma en comenzar el trabajo ha sido Hyundai Motorsport. Dani Sordo ha sido el encargado de iniciar estos test con el nuevo Hyundai i20 WRC, teniendo a su disposición una jornada y media de pruebas. Hayden Paddon y Thierry Neuville pondrán relevo al cántabro en las próximas jornadas para probar el nuevo World Rally Car coreano sobre los tramos de tierra andaluces. Aprovechando la serranía almeriense por sus condiciones similares a las sierras de Guanajuato, el equipo ha asentado su base en torno a la localidad de Fiñana, pequeña población de la comarca de Filabres-Tabernas.

    Por su parte, Volkswagen Motorsport realizará cuatro días de test a partir del próximo lunes con dos ubicaciones diferentes. Almería suele ser un escenario recurrente en los test de la firma alemana e incluso hace un par de meses probó el Volkswagen Polo R WRC 2017 con Marcus Grönholm al volante en esta provincia. Para estas pruebas preparatorias del Rally de México, está previsto que Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen tengan un día de test cada uno, dejando una cuarta jornada para el propio Marcus Grönholm, piloto de pruebas de la marca.


    Hyundai elige a Dani Sordo para puntuar en México

    04 de Febrero 2016

    Dani Sordo regresa a la primera línea del equipo Hyundai en el Rally de México.

    El español regresará al equipo titular en la cita americana que se disputa en marzo tras pilotar el tercer coche la próxima semana en Suecia.


    Dani Sordo regresa a la primera línea del equipo Hyundai en el Rally de México. Continuando con las rotaciones, la formación coreana ha anunciado que el español puntuará para el campeonato de constructores en la cita americana, que se disputará entre el 3 y el 6 de marzo en León y Guanajuato.

    Sordo ya defendió los colores del equipo oficial en la cita inaugural de Montecarlo, donde acabó sexto. Para Suecia, que se disputa la próxima semana, Hyundai prefirió que fuesen los otros dos pilotos, Thierry Neuville y Hayden Paddon, los piloto nominados, ya que Dani lleva sin competir en la prueba invernal sobre nieve desde 2013. El pasado año no pudo competir porque se lesionó.

    Pero para México, el primer rally de tierra del año, Sordo vuelve a la primera línea. El pasado año, a pesar de llegar aún convaleciente de su lesión, fue el mejor Hyundai en meta, y acabó quinto. Para la edición de este año los organizadores tienen preparado un recorrido muy exigente, con dos pasadas por el tramo de El Chocolate, de 54 kilómetros, y una por el de Guanajuato, de 80, la especial, más larga de la historia reciente del Mundial.


    Hyundai planea fabricar nueva versión del Accent en México

    19 de Enero 2016

    La automotriz prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

    La automotriz prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.


    Reuters


    Hyundai planea fabricar el próximo año una nueva versión de su auto compacto Accent en una planta en México de su compañía vinculada Kia Motors, de acuerdo a dos personas cercanas al tema, removiendo de la costosa Corea del Sur una parte de la producción del vehículo de bajos márgenes.

    "Puesto que los costos de la fuerza de trabajo en México llegan a apenas un quinto de la de Corea, Hyundai podrá ahorrar mucho en la producción del auto compacto y competir mejor con rivales que tienen presencia de manufacturas en México", sostuvo Ko Tae-bong, un analista del mercado automotor de Hi Investment & Securities.

    La producción del Accent en Corea del Sur, donde la demanda de autos compactos se ha estado desacelerando, caería en casi la mitad, dijo la fuente, aunque agregó que la estrategia estaría opacada por los planes de fabricar en el país asiático un nuevo vehículo SUV de alto margen.

    Hyundai prevé comenzar la producción del nuevo Accent en México en julio de 2017 y fabricar 20,000 unidades ese año, dijo la fuente, y añadió que la empresa producirá 76,000 vehículos en 2018 y 100,000 autos en 2019.

    También afirmó que Kia planea fabricar su auto subcompacto Rio en su planta en México, que debería comenzar a operar en mayo con la producción del vehículo compacto Forte.

    Las fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas para conversar con los medios sobre el tema.

    En un correo electrónico para responder a preguntas de Reuters, Hyundai dijo que está considerando fabricar vehículos de sus propias marcas en la planta mexicana de Kia, pero que todavía no ha tomado una decisión.

    La automotriz también sostuvo que evalúa lanzar modelos SUV de autos subcompactos en Corea del Sur, Estados Unidos y Europa. Actualmente, solo comercializa este tipo de autos en China e India, pero el segmento es cada vez más popular entre los consumidores de economías desarrolladas.

    Los elevados costos laborales y el reducido mercado doméstico han desalentado a Hyundai y Kia de aumentar su capacidad de producción en Corea del Sur por más de una década.


    Alphabet lanzará una empresa independiente para sus coches autónomos en 2016

    17 de Diciembre 2015

    El coche que no necesita conductor del Google chino circuló por Beijing con distintas condiciones de carretera

    La matriz de Google podría estar pensando en crear una empresa independiente dentro del grupo para su sección de coches autónomos. Y es que, estos vehículos de Alphabet ya han recorrido más de 1.5 millones de kilómetros desde que se pusieron a prueba en Estados Unidos.

    Según fuentes que no han querido ser identificadas por Bloomberg debido a la privacidad del proyecto, la gama incluiría automóviles grandes y pequeños y en un primer momento podrían utilizarse en lugares cerrados como las universidades, bases militares o parques de oficinas.

    Dentro de estos círculos es donde la compañía podría convertirse en rival de plataformas como Uber o Lyft o incluso los taxis tradicionales ya que espera obtener ingresos a partir del alquiler de viajes.

    De hacerse efectiva esta información, que todavía no ha sido confirmada ni desmentida por la compañía, se cumplirían los rumores que surgieron el pasado mes de septiembre cuando el gigante tecnológico contrató al veterano de la industria automotriz John Krafcik. Al conocerse la contratación de Krafcik, antiguo presidente de TrueCar y que previamente había sido un alto ejecutivo de ventas de Hyundai e ingeniero de camiones de Ford, la firma dijo que no se estaba planteando convertir su sección del automóvil en un negocio independiente aunque sí aseguró que se trataba de "un buen candidato para convertirse en uno en el futuro".

    Además, la compañía cumpliría con los planes que emprendió el pasado mes de agosto, cuando se reorganizó en un conglomerado llamado Alphabet. La firma de Mountain View aseguró que planeaba escindir distintas de sus unidades tecnológicas en firmas independientes dentro del grupo. En ellas incluía su sección de robótica, o la de servicios de salud, entre otras.

    Desde que en febrero comenzó a intensificar sus pruebas de vehículos autónomos, las reacciones en las firmas del sector no se han hecho esperar. Uber, por ejemplo, ha reclutado a decenas de investigadores de autoconducción de vehículos del programa de robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Además, en junio contrató a Brian McClendon, ex vicepresidente de ingeniería de Google. Sin embargo, su consejero delegado, Travis Kalanick, reconoció en una conferencia en octubre que Google tiene el liderazgo en el desarrollo del coche robot.

    Ford ha asegurado que el año que viene comenzará a probar híbridos totalmente autónomos en la vía pública de California. En agosto, Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, aseguró que Tesla podría triplicar sus ingresos hasta 2029 debido al lanzamiento de su propio servicio de conducción autónoma.

    Baidu tampoco quiere quedarse fuera de la carrera por el coche autónomo y ha hecho una demostración récord para China. El coche que no necesita conductor del Google chino circuló por Beijing con distintas condiciones de carretera. Es decir, con tráfico, ciudad y autovía a velocidades máximas de 100 kilómetros por hora durante 30 kilómetros.


    Planta de Kia en México arrancará producción pronto

    01 de Diciembre 2015

    La automotriz sudcoreana fabricará 100 mil unidades para el próximo año en su complejo de Nuevo León

    CANCÚN.– La planta de la armadora Kia en México producirá 100 mil unidades del modelo Forte el próximo año, confirmó Horacio Chávez, director general de la automotriz sudcoreana en el país.

    En entrevista previa a la segunda fase de inauguración de agencias de la marca en el país, el directivo anunció que la construcción del complejo instalado en Pesquería, Nuevo León, ya concluyó.

    De esta manera, señaló que únicamente falta terminar los detalles en el equipamiento de la fábrica en la que se producirá este modelo, por lo que en un par de semanas comenzarán las operaciones de prueba.

    La construcción del complejo tardó en total 12 meses, tiempo récord en la historia de las factorías automotrices en México. Con este rigor en el calendario, dijo que la fecha tentativa de operación formal ocurrirá entre mayo y junio próximos.

    Afinan últimos detalles

    Al recordar que la capacidad máxima de la planta es de 300 mil unidades anuales, Chávez mencionó que será durante 2017 cuando se logre alcanzar ese nivel. Para ello, anotó que la compañía analiza la introducción de una línea de producción adicional –de un modelo que todavía no se decide–, aunque indicó que podría ser el subcompacto Río, el cual se incorporará al portafolio para el mercado nacional el próximo año.

    Sobre la plantilla de la fábrica, el director de Kia en México puntualizó: "Ya tenemos contratadas a mil personas; para el inicio formal de operaciones tendremos a 600 más y cuando se produzcan las 300 mil unidades ya estará todo del personal que se previó desde un inicio, que es de tres mil trabajadores".

    Cabe señalar que el gerente de ventas de Kia Motors México, Tae Jin Park, dijo el pasado 14 de octubre que la automotriz invirtió un millón 500 mil dólares para la construcción del centro de entrenamiento especializado para el personal que labora en las agencias, el cual se ubica en el Estado de México.

    Atrae inversiones

    En cuanto a la proveeduría, comentó que las cinco empresas filiales, que como Kia forman parte del conglomerado Hyundai Group, ya trabajan en su instalación en México para surtir directamente a la fábrica.

    Asimismo, adelantó que nueve empresas proveedoras coreanas también podrían instalarse en el territorio nacional con el mismo fin, además de que consideran contratar a otras 20 compañías mexicanas.

    Refirió que Kia Motors invirtió mil millones de dólares para la construcción y equipamiento de la fábrica, al tiempo en que recordó que la inversión total que supone la instalación de este complejo es de dos mil millones de dólares, ya que de manera conjunta los proveedores destinarán la misma cantidad que la empresa de producción terminal.

    También reconoció que el terreno de la fábrica tiene extensión suficiente para albergar otras líneas de ensamble en el futuro, aunque aclaró que aún no está en los planes de la empresa producir más de dos modelos en el país.


    Genesis: nueva división de lujo de Hyundai

    13 de Noviembre 2015

    El sedán de lujo emblemático de Hyundai, Equus, también será consolidado dentro de la nueva marca y su nueva edición

    El principal fabricante automotriz de Corea del Sur, Hyundai Motor Co., ha anunciado, este miércoles, que lanzará una marca global independiente, llamada Genesis, como una medida para focalizarse mejor en el creciente mercado de vehículos de gama alta.

    El sedán de lujo emblemático de Hyundai, Equus, también será consolidado dentro de la nueva marca y su nueva edición, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre, llevará el nombre de "EQ900" en Corea del Sur y "G90" en el mercado extranjero.

    Genesis ha sido el nombre de la línea más popular de sedanes de lujo de Hyundai desde su lanzamiento en 2008. Durante su fase de desarrollo, Hyundai Motor planeó lanzar el Genesis como una marca independiente, como el Lexus de Toyota y el Audi de Volkswagen, pero la decisión fue pospuesta debido, en parte, a la crisis financiera de finales de la década del 2000.

    Según el vicepresidente de Hyundai Motor, Chung Eui-sun, la medida está pensada para los consumidores, dado que Genesis aspira a lograr el llamado "lujo centrado en las personas".

    Según la firma, la nueva marca comenzará con la actual edición de la segunda generación del sedán Genesis y la nueva edición del sedán emblemático de la firma, el EQ900; sin embargo, para el 2020, la marca ampliará su gama hasta seis, incluyendo un modelo de tamaño medio, un vehículo utilitario deportivo (SUV, según sus siglas en inglés) de lujo, un cupé deportivo y un modelo de tamaño medio con tracción trasera que saldrá al mercado en el segundo semestre de 2017.

    El emblema de forma alada se mantendrá, salvo por pequeños retoques, a fin de intensificar el reconocimiento de la marca y la consistencia entre los clientes.

    De momento, Genesis compartirá las tiendas y centros de reparaciones de Hyundai, sin embargo, a partir del 2020, cuando su línea esté completa, proporcionará un servicio de atención al cliente "diferenciado".

    Asimismo, Hyundai Motor anunció que las ventas del G90 comenzarán, en el mercado estadounidense, a principios del próximo año, y en Oriente Medio y otras regiones a partir de la primera mitad de 2016.

    Por otro lado, Hyundai anunció que ha decidido reclutar al renombrado diseñador de la industria automotriz Luc Donckerwolke, que ayudará a reforzar las capacidades de diseño de Hyundai y Genesis desde el próximo año.

    Donckerwolke, de origen belga, fue jefe de diseño en Audi, Lamborghini, Seat y Bentley.


    Hyundai alcanza 2% del mercado en año y medio

    31 de Octubre 2015

    Con apenas año y medio de vender sus automóviles mediante su propia red de distribuidores, la coreana Hyundai ya tiene 2% de participación de mercado.

    Con apenas año y medio de vender sus automóviles mediante su propia red de distribuidores, la coreana Hyundai ya tiene 2% de participación de mercado y este año espera cerrar con la venta de 24 mil unidades, el doble de 2014.

    Hyundai se vendió durante muchos años a través de la red de distribuidores Chrysler, pero desde mayo de 2014 abrió sus propias agencias para convertirse en un competidor más en el mercado automotriz.

    En entrevista con EL UNIVERSAL , Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor México, comentó que los consumidores conocen bien la marca, sobre todo en ciudades como Monterrey, donde su cercanía con Estados Unidos les permite tener mayor acercamiento a los modelos.

    "El cliente sabe que las marcas asiáticas son muy confiables, pero la historia más importante fue la que se escribió antes de la llegada de nuestra propia red de distribución a través de las 350 mil personas que ya habían tenido un Hyundai. Muchos tienen hasta 12 años con un auto de la marca", dijo.

    De enero a septiembre, Hyundai incrementó 215% sus ventas al colocar 18 mil 622 unidades, cifra superior a las de Seat, Renault o Suzuki, firmas con más tiempo en México.

    "Hemos tratado de hacer un análisis sobre a quién le estaríamos quitando mercado, y yo te diría que no es a nadie. Este año, ha crecido mucho la industria y nuestra venta no se refleja en otra marca porque todas han crecido", dijo Albarrán.

    Hyundai quiere alcanzar 5% de participación de mercado en los próximos cinco años.

    "Nos gustaría estar llegando hacia el quinto año con 5% de participación de mercado, pero las metas mensuales o anuales no nos las hemos puesto como tal", comentó Albarrán.

    Sobre la llegada de la marca coreana KIA, subsidiaria de Hyundai, Albarrán comentó que la noticia es buena para el consumidor ya que incentiva la competencia en el mercado incluyéndolos a ellos, pues ambas marcas se están vendiendo de manera independiente.

    Crecimiento. . Hyundai tiene 36 agencias en todo el país y en 2016 espera llegar a 50, en los próximos meses se abrirán distribuidoras en Tampico, Ciudad Juárez, Colima, Irapuato, Mexicali y Celaya, entre otras.

    La compañía comercializa cuatro modelos: Grand i10, Elantra, Sonata y Tucson, pero el próximo año agregarán una SUV y otro modelo de un segmento todavía no revelado.

    "El próximo año debe ser bueno, pero ni de cerca como este año. Hay algunas cosas positivas, el financiamiento sigue siendo muy activo, cada vez hay más jugadores ofreciendo crédito", afirmó el directivo.

    "La parte que me preocupa es el tipo de cambio. Todos hemos hecho un esfuerzo por mantener los precios lo más posible este año, pero si las cotizaciones del dólar siguen como están seguro vamos a tener todos que aumentar precio y una subida de precios, a lo mejor de 7%, si puede impactar la demanda", explicó Albarrán.

    La compañía importa los modelos Elantra y Sonata de Estados Unidos, mientras que el i10 viene de India y la Tucson de la República Checa.

    Para seguir siendo competitivos, la automotriz le está apostando al servicio de mantenimiento y satisfacción al cliente con una aplicación para celular donde los dueños de un Hyundai pueden renovar su póliza de seguro en tiempo real o pedir ayuda a la aseguradora con solo apretar un botón rojo.

    Y apenas este mes lanzaron una garantía de 2 años para las llantas, ya que consideran que las agencias, en general, han descuidado la venta de este tipo de productos.


    Hyundai Santa Cruz: funcionalidad sin compromisos

    16 de Octubre 2015

    Este prototipo equipa un motor turbodiésel de 190 CV que consume siete litros cada 100 km.

    La firma coreana propone reducir las dimensiones de su pick-up experimental para captar el interés del público urbano | Este prototipo equipa un motor turbodiésel de 190 CV que consume siete litros cada 100 km

    Ser una tipología automovilística muy característica del mercado americano no garantiza automáticamente el triunfo comercial en otros rincones del planeta. En esta tesitura se ha encontrado siempre el peculiar concepto del pick-up, que no ha logrado postularse jamás como una alternativa ganadora en Europa. La diferencia de tamaño entre los coches que se venden a ambos lados del Atlántico es la explicación de tal fenómeno, una dicotomía que podría cambiar en el futuro si llegaran a imponerse iniciativas sobre ruedas tan cargadas de sentido común como el Santa Cruz, un interesante concept car firmado por Hyundai que empuña la bandera de la funcionalidad.

    Los responsables de la empresa coreana, atentos a los cambios de tendencias que está experimentando el mercado automovilístico, han decidido apostar por una solución lógica para mantener el interés de la genética pick-up. Dado que incluso en Estados Unidos cada vez resulta más complicado aparcar y moverse con un coche de gran tamaño, el Santa Cruz propone reducir las cotas de la carrocería para acogerse a unas dimensiones similares a las de un SUV compacto, que es precisamente el tipo de coche con mejores perspectivas de expansión actual a nivel mundial.

    El propio Mark Dipko, director de planificación corporativa de Hyundai Motor América, detalla que "el Santa Cruz responde a las necesidades tácitas del estilo de vida de la generación de aventureros urbanos. Este nuevo todoterreno hace posibles las mayores dosis de utilidad que se necesitan para afrontar una semana cargada de inquietudes, desde las necesidades propias de la vida laboral hasta las actividades de ocio al aire libre cuya práctica precisa de aparatos de gran tamaño".

    El principal aspecto diferencial de un pick-up reside en su cajón abierto de transporte, un elemento que facilita las operaciones de carga, especialmente cuando se trata del trasiego de objetos voluminosos. Pero teniendo en cuenta que el Santa Cruz se destinaría a un perfil de cliente prioritariamente urbano, se ha decidido dotarlo con una persiana escamoteable que permite ocultar los bultos para mantenerlos a buen recaudo, y evitar en consecuencia las tentaciones de los amigos de las cosas ajenas.

    Aunque su futurista diseño le permite ocupar un puesto de honor en el selecto olimpo de los concept cars, el Santa Cruz ha optado por equipar un sistema de propulsión procedente de las cadenas de producción en serie. Se trata de un motor turbodiésel de dos litros que alcanza una potencia máxima de 190 CV. Pero lo mejor del caso es que el razonable peso del vehículo ha permitido que los ingenieros de Hyundai fueran capaces de rebajar el consumo de combustible hasta unos moderados siete litros cada cien kilómetros.


    Tras 23 años, Hyundai terminará la relación con su distribuidor en Colombia

    01 de Octubre 2015

    Según se ha conocido, el cambio de la compañía coreana se daría para contratar con un distribuidor ecuatoriano, quien también opera la franquicia de Kia en Colombia.

    Según el dueño de la franquicia de Hyundai para Colombia, el TLC con Corea podría estar afectando esta relación comercial que dejaría más de cuatro mil personas sin trabajo. Según subrayó Carlos Mattos a W Radio, con estos movimientos "Están acabando con la industria colombiana y también con el pueblo colombiano".

    La relación comercial de 23 años entre Mattos y Hyundai está a punto de terminar por diversas razones. Situaciones como la devaluación del peso, la poca rentabilidad de los últimos informes y la aparición del Grupo Eljuri, dueños de Metrokia en Colombia, serían los detonantes de esta decisión de la empresa coreana que ha impactado el escenario comercial del país.

    Pese al excelente cumplimiento de las metas que Mattos ha presentado con la franquicia de Hyundai Colombia desde sus inicios, según reveló el diario colombiano La República, "se perdieron más de $35.000 millones en el trimestre anterior, cumpliendo la meta impuesta por casa matriz".

    En medio de malos resultados reiterados e intentos por solucionar la situación, la relación entre Mattos y Hyundai se deterioró paulatinamente hasta desembocar en el panorama actual, en donde el distribuidor colombiano ha resaltado la presencia malintencionada del Grupo Eljuri, con quienes Mattos mantiene una batalla legal.

    De acuerdo con fuentes del diario colombiano La República, la familia Eljuri habría sido el detonante de la situación al encabezar una "cruzada para que la casa matriz comparara los resultados de Kia y Hyundai". Sin embargo y de acuerdo al mismo medio, la balanza estaría errada por un desbalance entre los subsidios que operan las marcas y sus costos.

    Se rumora además, que el el Grupo Eljuri sería uno de los principales opcionados a quedar con la distribución de los vehículos Hyundai en Colombia en asocio con Casa Toro.

    ¿PODRÍA REPLICARSE LA SITUACIÓN EN OTROS PAÍSES?

    Al tenso panorama entre distribuidores y Huyndai, se suman Jamaica, Chile y México, en donde también se vive una situación similar. Por su parte, en suelo jamaiquino, el Gobierno ha decidido que ningún carro de la compañía coreana puede ser vendido en suelo jamaiquino si no es por medio de la actual compañía distribuidora, como mecanismo de protección para sus empresarios ante la decisión de dar por terminado el contrato de la franquicia de forma similar a como ocurre en Colombia.

    En México, existen demandas por más de mil millones de dólares por incumplimiento para Hyundai y los problemas también se extienden por varios países del Cono Sur por la imposibilidad de cumplir las metas de la multinacional de vehículos corena.

    Aunque actualmente existe un proyecto de ley para proteger a los distribuidores, esta no se ha definido en Colombia y los empresarios implicados ruegan porque esta norma surta positivamente su trámite en el Congreso para blindar el trabajo de quienes operan distintas franquicias extranjeras en el país.


    Llega a México un nuevo integrante de Hyundai, la SUV Tucson

    15 de Septiembre 2015

    Llega a México un nuevo integrante de Hyundai, la SUV Tucson

    Esta SUV significa mucho para Hyundai Motor México –que busca mantenerse de forma exitosa en el competido segmento de las SUVs, y crecer más en México. La nueva Tucson es compacta y bien equilibrada en equipamiento en su categoría, con un diseño más atractivo y robusto, cabe señalar que el equipo de diseñadores de Hyundai Motor fue galardonado por lo la imagen tan atractiva de la nueva Tucson.

    Es la nueva embajadora de Hyundai que mantiene la icónica parrilla hexagonal como uno de los principales sellos y en el interior, nos muestra amplitud, algo característico en la gama de modelos de la empresa coreana.

    Su interior fue sometido a diferentes pruebas ergonómicas para asegurar la facilidad de uso, confort y una gran experiencia en el manejo. Hyundai retoma el nombre de Tucson resaltando el hecho de que estrena una nueva plataforma con la que logrará beneficiar a sus clientes y continúa su consolidación en la preferencia del mercado mexicano a pasos agigantados.

    Se trata de una nueva plataforma que es más grande y, en comparación con su antecesora, cuenta con modificaciones en suspensión y dirección, resaltando el diseño de su carrocería moderna, dinámica y deportiva. Con grandes innovaciones de seguridad como, el Sistema Antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC), control de frenado en bajadas (DBC), administración de estabilidad del vehículo (VSM), asistente de estabilidad de remolque (TSA) y control de asistencia en pendientes (HAC) que son estándar en todos los modelos.

    La nueva Tucson 2016, incluye una cobertura contra daños fortuitos para los neumáticos; cobertura que ampara el reemplazo del neumático sin costo para el cliente en caso de rotura o daño estructural causado por efectos del camino. Esta garantía permite reemplazar hasta dos neumáticos por año, en uno o dos eventos, a lo largo de dos años.

    Está equipada con un motor 2.0L MPi 4 cil con transmisión automática de 6 velocidades, tracción 2WD, rin de aluminio de 17 pulgadas, llanta de refacción completa, volante de poliuretano con ajuste manual de altura e inclinación y dirección electro-asistida (MDPS).

    En cuanto a tecnología incluye un sistema de audio AM/FM, seis bocinas, Bluetooth, USB, AUX, pantalla LCD táctil a color de 8 pulgadas, aire acondicionado manual, cámara de visión trasera.

    En la versión más equipada encontramos techo panorámico, cluster con pantalla LCD a color de 4.2 pulgadas, monitor de punto ciego, sensores traseros de estacionamiento y opcionalmente, un color interior en tono vino.


    Abre planta de autopartes GIS - Empezó a operarse la planta automotriz GIS este mes, en la que intervinieron 120 millones de dólares.

    01 de Septiembre 2015

    Nueva inversion para Hyundai mexico

    Este grupo automotriz fortalece su unidad de negocios del su sector al dar marcha a su primera planta de fundición y maquinado de autopartes con la que atenderá a casi todas las armadoras del país, en lo que representa un logro consciso.

    Por medio de su filial en Irapuato, Evercast, y en coinversión con la norteamericana ZF–TRW, estarán abasteciendo a armadoras como General Motors (GM), Ford, Nissan, BMW, Honda, Chrysler, Hyundai, Daimler, entre otras muchas más. Este proveerá piezas de seguridad en hierro para sistemas de frenos para los automóviles y camionetas que fabrican. Cada una de esas piezas será de acuerdo con los requerimientos de cada fabricante. La planta, en la que se invirtieron 120 millones de dólares, de los cuales el grupo GIS aportó 70% y el 30% restante ZF - TRW, lo cual empezo a trabajar este mes.

    En su primer mes de arranque se fundirán 600 toneladas, equivalentes a más de 120,000 piezas. Esta nueva área de fundición y maquinado de Evercast perteneciente a GIS representa la primera de sus plantas que ofrecen valor agregado a su actividad dirigida a la industria automotriz, destacó José Manuel Arana, director general del grupo. Pues, grupo GIS cuenta con seis diferentes unidades de negocios.

    "Para el Grupo Gis es la primera planta de maquinado de valor agregado en la cadena hacia los clientes. La competencia es global, de calidad, de just in time".

    La capacidad instalada de la planta les permitirá en una primera etapa la fundición de 52,000 toneladas anuales, para el maquinado de más de 5 millones de autopartes de hierro nodular para sistemas de freno.

    De acuerdo con la demanda del mercado, considerar la expansión de la planta en el mediano plazo podría permitir el maquinado de más de 18 millones de piezas, entre las que destacan: CaliperHousing, Caliper Bracket y Adaptors.Trayendo consigo un crecomoiento y desarrrollo en este sector.


    Hyundai quiere crear un álbum de selfies mundial

    17 de Agosto 2015

    Nueva inversion para Hyundai mexico

    Hyundai inicia una campaña de publicidad en seis ciudades emblemáticas: Barcelona, Estambul, Ciudad de México, Nueva York, París y Singapur y promueve con el hashtag #HyundaiTravelmate crear un álbum mundial


    Si va a viajar a alguna de estas seis ciudades puede hacerse un selfie y aportar su granito de arena al gran álbum de Hyundai.

    En Estambul, Nueva York y Ciudad de México los autobuses y tranvías llevarán fotos creadas mediante ilusiones ópticas con espectaculares fotos de las mismas. Serán obras de arte compuestas por cientos de logos de Hyundai que si se observan desde cierta distancia dejarán ver el skyline de cada ciudad.

    Respecto al Hyundai Grand i10 con transmisión manual —que probamos el año pasado—, el automático apenas muestra una diferencia, y sí, es obvia: la palanca de cambios. Cada detalle del exterior y del interior que nos gustó del primer Grand i10 que probamos se conserva en el modelo automático, como los rines en dos tonos, el diseño tierno-agresivo o la carrocería, que aunque es alta, no parece 'camionetita'.

    Por ejemplo, en Nueva York se podrá apreciar el famoso skyline de Manhattan junto a un mensaje que dice: Da un paso atrás. Hay mucho más de Nueva York por ver.

    En cambio en Barcelona, París y Singapur, los transeúntes verán un mensaje que dice: Una nueva experiencia te está esperando, También los autobuses llevarán la publicidad del recientemente presentado Hyundai Tucson en imágenes impresas en los laterales como en una caja de regalo para simular la entrega del nuevo coche a la cada una de las ciudades.

    La idea de la campaña es animar a todos aquellos que se encuentren en alguna de estas ciudades a compartir selfies y experiencias personales con los autobuses y tranvías que llevan las creatividades de Hyundai a través de Facebook, Twitter e Instagram usando el hashtag #HyundaiTravelmate. En los autobuses en París y Ciudad de México, habrá conexión Wi-Fi gratuita para todos aquellos que quieran compartir al instante esos momentos especiales de sus vacaciones con sus seres queridos en todo el mundo.

    Todas las imágenes compartidas optarán a la posibilidad de ser incluidas en el álbum de Hyundai Motor a través de su cuenta de Facebook(Facebook.com/hyundaiworldwide), Twitter (Hyundai_Global) e Instagram (Instagram.com/Hyundai_worldwide~~number=plural).


    Probamos el Hyundai Grand i10 automático, resultó ser el aliado que todos buscamos para la ciudad

    03 de Agosto 2015

    Nueva inversion para Hyundai mexico

    "¿Qué le podemos sumar al Hyundai Grand i10 que no tenga el Chevrolet Spark?", se preguntaron alguna vez en el cuartel general de Hyundai en México. Compararon fichas técnicas, precios, equipamiento... ¡y bingo! La respuesta llegó en forma de transmisión automática, tanto para el modelo hatchback como para el sedán.

    Haber añadido una transmisión automática a la gama fue todo un acierto si tomamos en cuenta que se trata de un auto de corte urbano, pero ¿qué tan bueno es el Hyundai Grand i10 automático? ¿Sólo se despide del tercer pedal o hay algo más? ¿Es la mejor opción de su categoría? Lo condujimos una semana para encontrar todas estas respuestas.

    Respecto al Hyundai Grand i10 con transmisión manual —que probamos el año pasado—, el automático apenas muestra una diferencia, y sí, es obvia: la palanca de cambios. Cada detalle del exterior y del interior que nos gustó del primer Grand i10 que probamos se conserva en el modelo automático, como los rines en dos tonos, el diseño tierno-agresivo o la carrocería, que aunque es alta, no parece 'camionetita'.

    ¿Por qué vale la pena decir esto? Porque Hyundai tomó una muy buena decisión al ofrecer la transmisión automática en todas las versiones de todas las carrocerías del i10, y no limitarla a los modelos más equipados o, peor aún, utilizarla como reemplazo de alguna versión manual. Desde el básico, hasta el más equipado, el Grand i10 puede llevarse con cambio manual o automático.

    Cuando abrimos las puertas y tomamos el lugar del conductor, nos encontramos con el tablero que en aquel primer contacto con el i10 nos dejó sorprendidos. La combinación de colores negro y ladrillo rompen con la monotonía del habitáculo, y al mezclarse con los materiales adecuados —duros, pero agradables a la vista— y con ensambles que hablan bien de la India, el Grand i10 se convierte en nuestro referente de calidad en su categoría.

    Lo interesante es que el interior no sólo gusta por su diseño, sino también por lo funcional que resulta en la vida cotidiana. Por doquier hay espacios para guardar objetos: delante de la palanca de velocidades —nuestro favorito—, en las puertas, cerca del freno de mano, en las puertas traseras, al final de la consola central... de tantos espacios, siempre encontrarás alguna moneda que olvidaste que estaba ahí. Los instrumentos son de fácil lectura y el sistema de audio es de fácil operación, aunque en verdad nos hubiera gustado contar con controles al volante.

    Basta de hablar de lo que ya conocemos. La pregunta obligada aquí es qué tan bien le sienta la transmisión automática a un coche de apenas 88 caballos de fuerza. La respuesta corta es 'bien', pero hay más que eso. Al igual que con el modelo manual, el i10 no parece un auto de 88 caballos de fuerza; parece que bajo su diminuto cofre hay un motor de 1.6 litros de 100 hp en lugar del Kappa de 1.2 litros.

    Con todo y su limitada potencia y cilindrada, este motor es capaz de entregar una buena parte del 'empuje' desde bajas revoluciones. En escenarios urbanos, para los cuales fue concebido, el i10 no sufre para ganar velocidad a 2,000 revoluciones y con apenas la punta del pie rozando el acelerador. ¿Quieres ir rápido? Utiliza el dinero de un i10 nuevo en algún deportivo usado, porque el urbano de Hyundai no sufre para llegar con rapidez a los 50 km/h, pero sí para rebasar la barrera de los 100.

    La transmisión automática es de cuatro velocidades, como la mayoría de los modelos de esta categoría, y no es rápida, pero se nota un esfuerzo de la marca por ofrecer algo más que una transmisión muy básica. El escalonamiento de las velocidades es bastante bueno, a pesar de sólo tener cuatro cambios, el i10 ya va en cuarta a 40 km/h con la intención de mantener a raya el consumo de gasolina; al hundir el pie, no desiste hasta que el tacómetro marque las 6,000 revoluciones.

    Comparado con un Spark, el i10 se percibe más vivo, pero está lejos de ser un coche rápido. Los rebases deben realizarse con mucha anticipación y teniendo en mente que hay que pisar a fondo y hacer sonar el motor para lograrlo. En una avenida cuesta arriba, circulábamos detrás de un Beetle que iba bastante lento; al rebasarlo y hacer sonar nuestro maravilloso motor de 1.2 litros, la conductora del Beetle no entendió qué sucedía: sonaba un "truuun", pero el Grand i10 azul que la rebasaba apenas lograba ir más rápido que ella.

    Dejando de lado el motor, el chasis tampoco está preparado para ir rápido, mucho menos en zona de curvas. En general, el comportamiento del Grand i10 es bastante bueno, pero la ausencia de control de estabilidad (ESP), sumada a una suspensión muy blanda, llantas pequeñas y delgadas, una carrocería un tanto alta y una dirección que peca de suave, el límite del chasis llega rápido, la carrocería se comienza a inclinar y sólo queda esperar a encontrar una recta para perder velocidad.

    Sin embargo, todo lo anterior se vuelve un deleite en la ciudad. La dirección suave y el tamaño de la carrocería son muy ideales para estacionarse fácilmente, y la suspensión y el tamaño de las llantas se ríen de los baches, porque sí se sienten, pero no duelen. Los frenos, por su parte, detienen en tiempo y forma gracias al sistema ABS que, lamentablemente sólo están disponibles en el modelo más equipado —en el sedán es desde el intermedio.

    Doble bolsa de aire, sistema de sonido con puerto USB, compatibilidad con iPod, Bluetooth, manos libres, aire acondicionado, equipo eléctrico (vidrios, espejos y seguros), alarma, faros de niebla —¡y cómo alumbran!—, rines de aluminio, computadora de viaje y poco más, sumado a la práctica transmisión automática, cinco años de garantía y un buen rendimiento de combustible hacen del Grand i10 automático una buena opción de compra, siempre y cuando sea la versión con frenos ABS.

    ¿El mejor de su segmento? Quizá, pero el precio podría jugarle en contra al analizar la oferta de subcompactos de gama media. El Grand i10 automático que probamos tiene un precio de 181,900 pesos, pero por 190,400 pesos está el Ford Fiesta, más equipado, refinado, rápido y seguro; el Nissan March Advance Navi por 188,000 pesos y el Mazda2 por 203,900 pesos.


    Hyundai logra 2% de participación de mercado en México

    17 de Julio 2015

    Nueva inversion para Hyundai mexico

    La firma surcoreana logró vender casi 11 mil automóviles en México durante el primer semestre, lo que la llevó a replantearse su meta de ventas anuales a 22 mil autos, es decir, 10 mil más que en el año previo.

    En los primeros seis meses de este año, Hyundai Motor México logró ventas por 10 mil 993 unidades en el país, con una participación en el mercado de 2 por ciento en su primer año.

    La automotriz coreana señaló que lo anterior la llevó a replantear su objetivo, al elevar su meta a 22 mil autos para de esta manera incrementar en 10 mil carros el número de ventas obtenido en su primer año de operación.

    A inicios de 2015, Hyundai México se planteó la meta de vender 20 mil unidades al finalizar el año al buscar un crecimiento de ventas mayor al 60 por ciento en comparación con 2014.

    El director de la compañía, Pedro Albarrán, expuso que su compromiso crece cada vez más con el país, lo que se ve reflejado en sus 33 distribuidoras, aunado a que esperan cerrar el año con alrededor de 40.


    Yongsan Automotive invertirá 367 mdp en Ramos Arizpe

    03 de Julio 2015

    Nueva inversion para Hyundai mexico

    Con un monto de 367 millones de pesos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez anunció la nueva inversión de Yongsan Automotive México que arribará a Ramos Arizpe, esta empresa de autopartes de origen coreano generará 800 nuevos empleos.

    Estamos muy contentos de que Yongsan esté aquí y vamos a hacer todo lo necesario para que el negocio sea un éxito, estoy seguro que se convertirá en una empresa emblemática para Coahuila, que tendrá muchos clientes y desde aquí podrán surtir muchas partes del mundo", sostuvo.

    Yongsan se dedica a la manufactura de partes interiores automotrices y los productos que se fabricarán en su planta de Ramos Arizpe serán cubiertas de asientos interiores automotrices, primordialmente para KIA y Hyundai, cuenta con plantas en Corea, China, India y Estados Unidos.

    Moreira Valdez destacó que los municipios de Torreón, Arteaga y Ramos Arizpe se han convertido en importantes destinos industriales, en tanto que la región norte de la entidad se consolida como la mayor exportadora de cerveza.

    En su intervención Hyung Sup Kwak, Director Ejecutivo de Yongsan Automotive recalcó que para su instalación en Ramos Arizpe superaron muchos retos, pero lograron establecerse gracias a la intervención del Gobernador.


    Descienden las ventas de Hyundai; la excepción, México

    19 de Junio 2015

    Decienden las ventas en Hyundai mexico

    Las automotrices Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI podrían traer a México su producción con una inversión que significaría 4 mil millones de dólares en los próximos años. La instalación de sus plantas en el país es atractiva por la base de proveedores y la cercanía con EU.


    Pese a la expansión en nuevos mercados de América, la firma surcoreana Hyundai registró en el primer cuatrimestre la venta de autos más baja de los últimos 10 años, al colocar 32 mil 18 unidades, cantidad 22.4 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de 2014.
    Sin embargo, en México presentó un acelerado crecimiento, pues desde que llegó en mayo de 2014, al primer cuarto de 2015, logró captar casi 2 por ciento del mercado, con 6 mil 483 unidades vendidas.
    "Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai decidió ingresar sabíamos que el compromiso era muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido; no obstante, confiábamos en la calidad de nuestros productos" dijo Pedro Albarrán, director de la marca en México.
    En Argentina la venta de autos nuevos cayó más de 16 por ciento, según información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. A esto se sumó a una menor venta en países como Venezuela y Colombia. Hyundai podría colocar una planta en México si la demanda en EU, país relevante para los resultados de Hyundai, sigue creciendo.

    Plantas de Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI apuntan a México; traerían 4 mil mdd

    05 de Junio 2015

    Hyundai mexico pondra planta

    Las automotrices Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI podrían traer a México su producción con una inversión que significaría 4 mil millones de dólares en los próximos años. La instalación de sus plantas en el país es atractiva por la base de proveedores y la cercanía con EU.


    Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y MINI buscan ampliar su capacidad de producción y México se posiciona como uno de los países más atractivos para la instalación de una planta, no sólo porque estas marcas ya venden sus autos en el país, sino por la base de proveedores y la cercanía con Estados Unidos, uno de sus mayores mercados.
    De acuerdo con expertos y directivos del sector, estas plantas podrían significar inversiones por 4 mil millones de dólares en los próximos años, equivalentes a las que se anunciaron en el sector entre 2014 y lo que va de 2015 por parte de Mercedes Benz en Aguascalientes, BMW en San Luis Potosí, KIA en Nuevo León y Toyota en Guanajuato.
    México busca pasar de ser el sexto, al quinto mayor fabricante de autos en el mundo hacia 2020 y aumentar de 3.2, a 5 millones su producción, según proyecciones de la Secretaría de Economía.
    Land Rover es una de las marcas que puede llegar al país debido a que sus ventas en Estados Unidos aumentan a tasas de 18 por ciento, de acuerdo con WardsAuto.
    Su director general en México, Joseph ChamaSrour, admitió que la empresa planea instalar una fábrica cerca de sus mercados principales.
    "En tres años (2018) sería interesante tener una planta en América del Norte. México es sin duda un candidato muy fuerte, debido a los costos de mano de obra, la logística y la experiencia de toda la red de distribución", aseguró el directivo en entrevista con Bloomberg.
    Esto representaría una inversión superior a 500 millones de dólares.
    Renault, por otra parte, analiza desde 2010 colocar una nueva planta en América para poder ingresar al mercado estadounidense, donde aún no tiene presencia.
    Magdalena López, directora de la firma en México, dijo que ante la importancia que tiene el país en el sector automotriz a nivel mundial, evalúan poner una planta en el país. La inversión podría ser de 800 millones de dólares.
    Hyundai también está buscando ganar mayor participación en Estados Unidos. El año pasado su cuota de mercado pasó de 2 a 4.5 por ciento y vendió 760 mil autos en promedio.
    "Hyundai quiere convertir a México en una base muy importante para su producción global", comentó Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor de México.
    Se estima que la inversión sea similar al de su marca hermana KIA, de mil millones de dólares.
    En tanto, la española Seat podría producir sus autos en México, al contar con gran parte de sus proveedores en Puebla, los cuales atienden a marcas como Audi y Volkswagen. Esta empresa tampoco tiene presencia en Estados Unidos, pero en México posee 1.8 por ciento del mercado, con crecimientos anuales de 7 por ciento en los últimos tres años.
    MINI también podría ampliar su presencia en México, puesto que su controlador BMW anunció ya una factoría en el país. Con ello, gran parte de sus proveedores instalarían en San Luis Potosí.

    Hyundai prevé aumento de 83% en ventas de México en 2015

    21 de Mayo 2015

    Venta de refacciones originales

    El CEO de la unidad mexicana de la automotriz Hyundai dijo que esperan comercializar en México 22 mil unidades en el presente año, frente a las 12 mil que colocó en 2014.


    El fabricante coreano de autos Hyundai estima vender este año en México casi el doble de los vehículos que colocó en el 2014, cuando entró al mercado local, dijo el director general para el país.
    La empresa, que comenzó a vender vehículos en México en mayo de 2014, proyecta comercializar 22 mil unidades este año, desde las 12 mil que logró el año pasado, dijo Pedro Albarrán, director general en México.
    "Estamos avanzando rápido", dijo Albarrán en entrevista, agregando que hacia el 2016 podrían elevar a siete el número de modelos que venden en el país para alcanzar las 30 mil unidades.
    Actualmente, Hyundai comercializa los subcompactos Sonata y Elantra, el compacto Grand i10 y la camioneta ix35.
    Albarrán dijo que por el momento no están considerando la instalación de una fábrica de Hyundai en el país, como lo han hecho otros grandes jugadores de la industria.
    Otro fabricante coreano, Kia, parte del grupo de negocios de Hyundai, está construyendo en el norte de México una planta productora.
    México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el quinto de autopartes, de acuerdo con el gobierno de México.

    Jalisco se suma a la disputa por la planta de Hyundai

    07 de Mayo 2015

    Planta Hyundai en mexico

    Guadalajara, Jal. Tras el anuncio hecho en el marco del Seoul Motor Show 2015, en el sentido de que la automotriz surcoreana Hyundai podría producir en México vehículos ligeros, el gobierno de Jalisco se alista para mostrar a la firma las ventajas competitivas que tiene el estado para ese sector industrial. Aunque por ahora los estados que compiten por esa inversión son Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, funcionarios estatales buscarán un nuevo acercamiento con la empresa, en busca de atraer ese capital. "Estamos apostando por fortalecer la industria automotriz en Jalisco y obviamente ahí se encuentran las armadoras que todavía no se instalan en México, pero que tienen intenciones de hacerlo y que ya hemos tenido acercamiento y pláticas con ellos", dijo Luis Enrique Reynoso, director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE). Y es que hace dos años, el gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz, visitó a directivos de Hyundai durante una gira de promoción por Asia, aunque en ese entonces le comentaron que no había interés de la firma por crecer sus instalaciones. Sin embargo, las condiciones ya cambiaron.

    Quieren sumarse al Bajío
    No obstante, para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), independientemente de las armadoras automotrices, Jalisco trabaja para insertarse en el corredor automotriz del Bajío, con la atracción de empresas proveedoras para esa industria. "Obviamente, además de las armadoras, estamos buscando otras inversiones en el sector automotriz a las que les mostramos todas las ventajas que tenemos en el estado, como espacios en diferentes municipios, además de la infraestructura con que cuenta Jalisco", sostuvo el funcionario. Destacó las inversiones comprometidas en el parque industrial especializado de Lagos de Moreno, donde hay una decena de empresas proveedoras del sector automotriz, cuatro alemanas y seis de origen japones, que comenzarán operaciones entre este y el próximo año.

    Hyundai esperará aumento de ventas para instalar planta en México

    22 de Abril 2015

    Hyundai Motor Co. buscará construir una planta en México, una vez que sus ventas locales de automóviles aumenten, uniéndose a su filial Kia Motors Corp. en la producción automotriz en el mercado latinoamericano.

    "Hyundai quiere convertir a México en una base muy importante para su producción global", dijo Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor de México. "Estoy seguro de que con los años vamos a ver la producción de vehículos de Hyundai en México".

    El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur probablemente esperará hasta que las ventas nacionales anuales superen las 50 mil unidades antes de abrir una planta, indicó Albarrán. Hyundai con sede en Seúl inició a comercializar sus autos en México en el año 2014 con 12 mil vehículos y prevé llegar a las 50 mil unidades hacia 2018. Albarrán no descartó un anuncio antes de esa fecha.

    Una línea de ensamblaje local sumaría a Hyundai a la lista de las marcas globales de automóviles que se establecen en México. Al anuncio de Kia el año pasado le siguieron promesas de BMW AG para una nueva fábrica y de Daimler AG y Nissan Motor Co. para una operación conjunta. Nissan, Honda Motor Co. y Mazda Motor Corp. todos han comenzado a producir autos en México desde noviembre de 2013.

    Toyota Motor Corp. también está a punto de abrir su primera fábrica de automóviles de pasajeros, dijeron dos personas con conocimiento directo del plan. La compañía con sede en Japón programó el anuncio para este miércoles en la Ciudad de México.

    Albarrán dijo que el estado de Nuevo León sería una buena ubicación para Hyundai después de que Kia anunció el año pasado su primera fábrica de México en esa ciudad con una inversión por más de 1 mil millones de dólares. Dijo que en la fábrica de México probablemente produciría más de 100 mil vehículos al año, incluidos los modelos subcompactos populares en México.

    La decisión de Kia de producir en México ha hecho que el país sea más atractivo para Hyundai, dijo Albarrán.

    Hyundai fabricará vehículos ligeros en México

    06 de Abril 2015

    La automotriz Hyundai podría fabricar vehículos ligeros en México en el corto plazo, una vez que Kia Motors inicie la producción de unidades en su planta de Nuevo León. En el marco del Seoul Motor Show 2015, el consejero comercial de ProMéxico en Corea, Humberto Esqueda Ramos, dijo que con la llegada de la primera automotriz coreana a México, se espera una reacción en cadena de inversiones del país asiático. Esqueda agregó que además de la instalación de las proveedoras de los niveles uno y dos para Kia Motors México, también se espera que Hyundai, conocida como "empresa madre" de Kia, tenga un comportamiento similar. De esta forma, Esqueda Ramos consideró la posibilidad de que Hyundai instale una fábrica en México "Si observamos la forma en que se manejó Hyundai en Estados Unidos, que tiene dos plantas cerca en Alabama; a lo mejor pueden repetir ese patrón". El director de Promoción Automotriz del gobierno de Nuevo León, Adolfo López Vázquez, señaló que seguirán promocionando a la entidad con el sector automotriz coreano que "ahora está muy interesado en la entidad". En entrevista, destacó que la entidad mexicana se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo para las empresas coreanas, luego de la instalación de Kia Motors. Con ello, precisó, la entidad captó 25 proyectos adicionales de proveedores de origen coreano que al adherirse a las leyes mexicanas se convierten en empresas mexicanas. Refirió que en un periodo de hasta cinco años, Kia prevé aumentar el contenido local con proveeduría de Nuevo León "y aquí ya contamos con grandes empresas como Metalsa, Ternium, que tienen mucha trascendencia en este tipo de proyectos".

    El auto insignia de Hyundai llega a México

    02 de Diciembre 2014

    La séptima generación de Sonata llega con un rendimiento dinámico y una conducción suave. El Sonata 2015 recientemente fue nombrado por “Insurance Institute for Highway Safety” (IIHS) como uno de los autos más seguros de su categoría, al recibir la insignia Top Safety Pick Plus (TSP+), lo cual refuerza el compromiso de la marca con sus clientes.

    El mercado mexicano podrá disfrutar de 4 versiones de Sonata con los siguientes precios:

    VERSION MSRP (MXP) 
    2.4 GLS $313,990 
    2.4 Premium $342,900 
    2.4 Limited $379,900 
    2.4 Limited NAV 394,900* 
    *Disponible a partir de Diciembre 2014


    Hyundai llega sola a Cancún

    02 de Diciembre 2014

    Luego de terminar la alianza que sostuvo con Chrysler México, Hyundai llega en solitario a Cancún con una inversión de más de 50 millones de pesos para la construcción de su primera agencia que incluirá en su estrategia a los autos Grand i10, el Elantra y la ix35.


    La firma coreana Hyundai llega en solitario a este centro vacacional para la comercialización directa de sus unidades, luego de terminar la alianza que sostuvo con Chrysler México, y anuncia una inversión de más de 50 millones de pesos para la construcción de su primera agencia automotriz.

    Juan Carlos Peña, gerente general de la compañía en Cancún, comentó que hasta ahora el lanzamiento de Hyundai ha sido uno de los más exitosos en México, pues en tres meses logró colocar en todo el país cuatro mil unidades y para el último trimestre del año proyecta sumar seis mil más para alcanzar un total de 10 mil.

    El directivo comentó que además del término de la alianza comercial con Chrysler, la demanda que tenían las unidades en este destino motivó a incursionar en el mercado, hasta ahora con una estrategia que incluye tres segmentos, el Grand i10, compacto y sub compacto; el sedan Elantra y la ix35 en segmento de Suv.

    En entrevista en el marco de la apertura de su primer punto de venta, dio a conocer también el inicio de construcción en noviembre próximo, de la primera agencia automotriz en la ciudad, que se desarrollará sobre una superficie de tres mil metros cuadrados con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

    “Es un proyecto en el que el grupo apuesta fuertemente a la marca. La agencia, cuya construcción debe estar lista en cuatro meses, contará con áreas productivas de servicio y de exhibición, incluso más adelante se incorporará la compra y venta de seminuevos y para enero 2015 comenzamos con el autofinanciamiento, no nos quedaremos atrás, vamos por todo”, acotó.

    Incluso, recordó que en 2015 arranca la construcción de una planta en Nuevo León, que será de la marca Kia, pero se producirán vehículos Hyundai, misma que generará unos cinco mil empleos.

    Indicó que la alianza con Chrysler terminó en marzo pasado y en mayo Hyundai arrancó en directo la venta de unidades en el país, con uno de los lanzamientos más exitosos en el mercado mexicano, porque en tres meses se colocaron ya cuatro mil unidades con sólo tres líneas y la proyección indica la venta de unas seis mil unidades en el último trimestre del año.

    Durante la apertura del punto de venta de la firma, catalogada como la cuarta armadora a nivel mundial, se hizo la presentación del Sonata, que se incorpora a la oferta, junto con el Grand i10 sedan, para finales de octubre.

    El gerente general dijo que Cancún es una plaza importante, con un promedio de venta de 35 unidades mensuales desde junio, y a pesar de los cambios que trajo la reforma hacendaria y en específico la Ley Antilavado, los números marcan una tendencia de crecimiento, sobre todo porque se perfila una marcada predilección por las marcas asiáticas, que son productos de calidad.

    Hyundai, uno de los arribos más exitosos

    02 de Diciembre 2014

    Pedro Albarrán, presidente y director general de Hyundai México, inició con el pie derecho su participación en el mercado mexicano. Empezaron operaciones en mayo, cuando fue la presentación oficial de la marca y al día de ayer han vendido 9 mil unidades. Tan bueno ha sido el desempeño que ellos calculaban terminar el año con la venta de 8 mil unidades, así que al revisar cifras pronostican 12 mil al terminar el año y para el próximo año llegar a las 20 mil unidades vendidas.

    Hasta el momento no recuerdo que alguna marca hubiera tenido un arranque tan espectacular en todo el proceso de apertura, que se inició en 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio. La explicación puede ser sencilla, porque a pesar de que Hyundai no participaba como marca, el comercializar por muchos años a través de Chrysler, que dirige Bruno Cattori, hizo que gran parte del público identificaran sin mayores problemas a la marca.

    También hay que decir que su portafolio de productos es muy equilibrado. Va desde los populares sedán y hachtback i10, hasta el sedán de lujo Sonata. En medio hay opciones interesantes. Nos comentan que la SUV ix35 fue bien recibida y es el segundo modelo más vendido, después de los populares. La realizar, es que los vehículos de Hyundai tienen propuesta en su diseño. Son innovadores, aunque sus motores nunca se distinguirían por ser potentes, pero no hay que olvidar que un auto se compra más con el corazón, que la razón.


    Así es la nueva generación del Hyundai i20

    21 de Agosto 2014

    El misterio fue revelado esta misma semana luego de los bocetos que se presentaron hace unos días, y así es el nuevo Hyundai i20. El auto presumirá la filosofía de diseño denominada como “Fluidic Sculpture 2.0”.

    Hyundai revelará más detalles próximamente, pero el podremos conocer lo nuevo del Hyundai i20 en persona en el Salón de París, que se celebra en octubre. Este modelo reemplazará al i20 que está en venta desde 2012 —que es una actualización del modelo lanzado en 2009— y saldrá a la venta en la primera mitad de 2015. Algunos de sus competidores serán el Renault Clio, Toyota Yaris o el Volkswagen Polo.


    Hyundai invertirá 300 mdp para aumento de producción en Guerrero

    21 de Agosto 2014

    Durante 2014, la empresa proyecta invertir alrededor de 300 millones de pesos para ampliar la ensambladora de autobuses que tiene instalada en Guerrero. ACAPULCO Gro.- La armadora Coreana Hyundai proyecta invertir alrededor de 300 millones de pesos durante el 2014, con el objeto de ampliar la ensambladora de autobuses que tiene instalada en Guerrero, y así poder cumplir con la entrega de unidades tanto para el mercado nacional como para el de exportación a centro y Sudamérica.

    Julián López, director del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), que maneja la operatividad del parque Industrial instalado en el valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, confirmó que la armadora Hyundai planea aumentar su línea de producción de autobuses para poder cumplir con las necesidades de venta que tiene el mercado local y de exportación.

    “La empresa Hyundai ganó la licitación con el gobierno de Guerrero para entregar los primeros 72 camiones que formaran parte de las rutas alimentadores en el nuevo sistema de transporte público en Acapulco, pero además tiene gran demanda en otras entidades para ese mismo tipo de unidades que fabrica, porque resultan muy útiles para los sistema de transporte público”, señaló el funcionario.

    Actualmente, la armadora Hyundai que se encuentra establecida en el parque industrial Guerrero, produce unidades para el servicio público de transporte en cuatro entidades de la república mexicana como son el Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, pero además tiene contemplado exportar estas unidades a países de centro y Sudamérica donde los prototipos están comenzado a tener mucha demanda.

    Hyundai desde su corporativo en Corea, tiene proyectado crecer en México durante los próximos meses, por lo que anunció que invertirá en sus dos plantas de producción que tiene tanto en Sonora como en Guerrero.

    Hyundai inyectará mil 500 mdd en Nuevo León

    31 de Julio 2014

    El fabricante surcoreano de automóviles Kia Motors está en conversaciones con México para invertir al menos 1,500 millones de dólares en una nueva planta, dijo el martes un funcionario de alto rango del estado de Nuevo León.
    Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, dijo que las negociaciones estaban en marcha y que en ellas participaban su estado, el Gobierno federal y Kia, filial de Hyundai Motor Co.

    "Es más grande que 1,500 millones de dólares", dijo Zubirán, refiriéndose a la inversión que podría requerir el proyecto y agregó que Nuevo León espera que el acuerdo se concrete durante las dos primeras semanas de agosto.

    La planta tendría una capacidad de 300,000 vehículos al año y sería construida en el noreste de la ciudad de Monterrey, según varias personas familiarizadas con el proyecto, que hablaron bajo condición de anonimato.

    Zubirán dijo que aún se estaban discutiendo los detalles.

    Fuentes en Corea del Sur habían dicho a Reuters que la planta comenzará a producir inicialmente dos coches pequeños. La fábrica podría ayudar a satisfacer la demanda en Estados Unidos, donde Kia tiene una sola planta.

    La planta de Kia sería la última de una serie de importantes inversiones de los fabricantes de automóviles en México en los últimos meses, que aprovechan la creciente base industrial del país y el acceso libre de aranceles al mercado de Estados unidos.

    A principios de mes el fabricante alemán de autos de lujo, BMW, anunció que invertirá 1,000 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.


    Hyundai Elantra 2015 Limited: Revelación de buen manejo

    31 de Agosto 2014

    Hyundai llega a México y su mejor compacto sedán, Elantra, el manejo es el manejo y en este caso la sorpresa es grata: Potencia equilibrada con motor 1.8 L 145 bhp, frenos de disco en cuatro ruedas, desde versión básica (¡bravo!) y geometría de suspensión superior a la competencia, en todas las versiones.


    Hyundai confirmó su planta en México

    31 de Agosto 2014

    La armadora automotriz coreana abrirá su primera planta en México, confirmó Gun Young Kim, Presidente regional para América Latina de la Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión de Corea en México (Kotra). “En el sector automotriz y autopartes de Corea vendrá la gran armadora de Hyundai y traerá sus (proveedoras) Tier 1 y Tier 2″, aseguró.
    A principios de este año se hablaba de que la armadora Hyundai establecería su nueva planta en México con una inversión de mil millones de dólares. Por lo que será en este segundo semestre del 2014 y parte del 2015 cuando inicie la construcción de su planta, sin embargo no detalló en qué municipio pudiera instalarse. “Quiere colaborar con este estado de Guanajuato para dejar un espacio o más bases de producción aquí y estamos pensando que iniciaremos está colaboración en el segundo semestre de este año y continuará el año que viene”, aseguró.
    La armadora es la mayor fabricante surcoreana de automóviles. Actualmente es el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo. Hyundai Motor Company tiene otras plantas en Tijuana, Estados Unidos y en Brasil. Con la planta de Hyundai, Guanajuato sumaría 5 armadoras de vehículos ligeros, pues ya se encuentran en el estado Honda, Mazda, General Motors y Volkswagen.

    En abril pasado, Hyundai Motor Company comenzó con su propia red de distribuidores en México, luego de que finalizara en agosto del 2013 su contrato de distribución con Chrysler, por lo que incrementaron las posibilidades de que decidiera establecer una planta en el país, como de hecho está planteado.

    Hyundai supera expectativas de ventas en México

    La empresa automotriz coreana Hyundai Motor superó las expectativas de venta en México, de 500 coches que esperaban vender en el mes de mayo, vendieron 705 unidades.

    Hyundai a través de un comunicado informó que el hecho de haber superado la venta estimada se debe a que lograron superar las expectativas de los clientes debido a que ofrecen autos de calidad con innovación tecnológica.

    El diseño de las distribuidoras Hyundai son exclusivos y vanguardistas que garantiza al cliente una experiencia de primer nivel, según lo informado en el comunicado, pues la empresa busca abarcar la tecnología e innovación en todos sus aspectos.

    La automotriz puso a la venta tres modelos, el Grand i10, Elantra y el ix35, de los cuales se vendieron 245, 210 y 250 respectivamente. 

    Perfil Financiero de Hyundai Motor

    Hyundai es una multinacional de Corea del sur, fundada por Chung Ju-yung.  La empresa  es principalmente conocida por el público general por la construcción de automóviles con tecnología propia. En 1975 lanzaron su primer automóvil al mercado el "Pony", que tuvo cierto éxito, pero el "Excel" llevó a la marca a tener ya reconocimiento mundial.

    Hyundai motor cotiza en la bolsa coreana tcon un valor en el mercado de $48.579 millones de dólares, registra un crecimiento de 3.82% en lo que va del 2014 y el valor por acción en de $221.55 dólares.


    En México para todos hay mercado: Hyundai

    A un mes de iniciar operaciones comerciales en México, la empresa vendió 41 por ciento unidades más a lo estimado, esperan cerrar el año con 20 agencias, dijo Pedro Albarrán director de la empresa.
    Ciudad de México
    Después de que Hyundai emitió su primer reporte de ventas en México, el cual fue 41 por ciento superior a lo estimado,  la marca espera cerrar el año con ventas de ocho mil unidades y con la apertura de 20 agencias, estimó Pedro Albarrán, director general de la empresa en México.
    En mayo,  la empresa reportó ventas por 705 unidades, cifra superior a la meta de 500 unidades. Este volumen de ventas representó el 0.79 por ciento del total de ventas de mayo reportado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
    En su primer mes de operaciones comerciales en México, Hyundai compitió contra 27 marcas establecidas en el país. Albarrán  explicó a MILENIO que esperan ganar más mercado, “por mucho tiempo estudiamos las preferencias del consumidor mexicano, así que lanzamos una oferta competitiva en precio y planes de financiamiento”.
    A decir del director de Hyundai, su programa triple cinco fue bien recibido por los clientes mexicanos. “Tenemos vehículos que van desde los 131 mil 900 pesos, hasta los 349 mil 990 pesos”.
    A la pregunta de qué alentó a la empresa entrar a competir en un mercado donde Nissan y General Motors son primero y segundo lugar en ventas, Albarrán enfatizó que “México es uno de los mercados más importantes del mundo, el país tiene un futuro impresionante que ofrece oportunidades para todas las empresas, así que, todos queremos participar en este mercado”.  
    Al referirse a las decisiones de inversión en México, concretamente en plantas de producción, Albrarrán enfatizó que por ahora la prioridad de la marca es desarrollar los canales de comercialización.
    “Cuando una marca que llega a un país para que sea exitosa tiene que dedicar una parte importante al mercado local donde fabrica; pero antes debe existir el canal comercial”.
    Por ahora, agregó, “nos apoyaremos de las ocho plantas que Hyundai tiene en el mundo para hacer una oferta competitiva”.
    Respecto a los distribuidores dijo que la marca cuenta con 11 agencias, y esperan cerrar el año con  20 agencias con presencia en México Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, Mérida, Tijuana, Culiacán, Querétaro, y León. “Estamos volteando a ver dónde debemos tener presencia para estar en las principales ciudades”.     

    “México de importancia alto para la corporación. Es un mercado prioritario que le reporta directamente a Corea, lo que no ocurre con otros mercados. Queremos que México sea un modelo de éxito para la empresa”, finalizó.

    Inauguración Hyundai Plascencia

    En medio de aplausos y mucha emoción  se realizo el corte de listón inaugural de la Nueva Agencia Hyundai Plasencia
    Previo al corte se realizo la  presentación oficial de la agencia a cargo del Lic. Pedro Albarran y del  Lic. Jaime Plasencia argumentando la importancia de tener una Concesionaria de la Marca Hyundai en la perla Tapatía, de igual manera compartieron con los asistentes la gran travesía para lograr este gran proyecto y las ventajas que a los ciudadanos nos traerá, ya que a tres semanas de operaciones se han posicionado de manera favorable en la memoria de los jaliscienses.
    Como dato curioso hicieron mención a que a nivel mundial la imagen implementada en la Ciudad será la muestra para todas las demás agencias a nivel mundial.
    Al finalizar esta presentación los asistentes se trasladaron al estacionamiento que convertido en una exclusiva zona Louge pudieron disfrutar de un desfile con las unidades más emblemáticas de la marca, disfrutando así de bailarinas de samba y que junto con la música pusieron el ambiente al evento.
    Canapés y bebidas patrocinados por Bacardi fueron los encargados de amenizar a los casi 700 asistentes que se dieron cita para festejar tan esperado evento.
    Los esperamos en Av. López Mateos #2600 para que conozcan esta innovadora marca que tendrá abiertas sus puertas de 9:00am a 7:30pm


    Hyundai se presenta en tierras tapatías

    Elegante construcción. Las instalaciones de las nuevas agencias cuentan con todo lo necesario para la atención al cliente.
    Las dos primeras distribuidoras de la marca coreana en Guadalajara abrieron sus puertas esta semana

    GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2014).-  Se acabó el secretismo. Desde que Hyundai llegó a México, las cosas comienzan a tomar forma y ya no hay más especulación.

    Después de la incertidumbre del año pasado, en abril de este 2014 se anunció formalmente la incursión de la firma en nuestro país. Esta semana, las primeras dos agencias de distribuidores de la empresa sudcoreana abrieron sus puertas en Guadalajara, y una tercera podría comenzar operaciones este mismo año.

    La agencia de Dalton fue inaugurada en la exclusiva zona de Colomos Country, a dos cuadras de Plaza Patria. Fue una construcción en tiempo récord, en cerca de cuatro meses para un distribuidor completo, con ventas, servicio, estacionamiento, etc. Un día antes el Grupo Plasencia inauguró su agencia en el corredor automotor de López Mateos.

    Los invitados de honor fueron Joseph Chong, presidente de Hyundai México, y Pedro Albarrán, director general de la firma a nivel nacional.

    Luego de su separación de Dodge, a través de la cual comercializaba sus productos en México, Hyundai arrancó operaciones en nuestro país en mayo pasado. Las agencias estaban presupuestadas para abrir en ese mismo mes, y pese al ligero retraso, las de Guadalajara fueron consideradas desde el inicio como prioridades, platica Pedro Albarrán.

    De entrada, son tres los únicos modelos que se comercializan actualmente: la SUV ix35, el pequeño hatchback Grand i10 y el sedán Elantra. Habrá un lanzamiento más antes de que termine el año, el sedán medano Sonata.

    Hyundai México abre las puertas de su nueva sucursal al público de Guadalajara

    Por apertura, dará garantía de 5 años en cualquier automóvil
    Con tres automóviles llamativos, de gran calidad y diseño, Hyundai México inauguró el día de ayer su primera agencia de distribución en Guadalajara, a cargo del Grupo Automotriz Plascencia.
    Con la presencia del director general de Hyundai México, Pedro Albarrán y Joseph Chong, el presidente, el fabricante automotriz abrió formalmente las puertas de su agencia al público con una espectacular fiesta en la que los invitados especiales conocieron personalmente las ventajas de adquirir uno de los recientes modelos diseñados por una de las empresas del ramo automotriz con mayor crecimiento en la última década.
    La gran sorpresa y uno de los principales atractivos con los que Hyundai México quiere abrirse paso en el mercado mexicano, es otorgándole al cliente cinco años de garantía en la adquisición de cualquiera de sus automóviles, además de un paquete de asistencia en el camino, que a diferencia de otras marcas, se extiende en los Estados Unidos.
    En su mensaje de inauguración, Pedro Albarrán destacó que Hyundai México tiene como una de sus encomiendas principales “hacer las cosas diferentes, haciendo una búsqueda constante, porque queremos ser el mejor compañero de viaje de nuestros clientes”.
    En tan sólo tres semanas, la agencia tapatía ha recibido la visita de más de 600 personas, por lo que se espera que pronto, debido a los estándares de alta calidad con los que fabrica cada una de las piezas, la comodidad y su novedoso y atractivo diseño, los vehículos de Hyundai México, ocupen un lugar destacado dentro de la preferencia de los habitantes de la metrópoli.

    López Mateos No. 1157, colonia Providencia, Guadalajara, Jalisco, México.
    Tels. (33) 3817 0175 /76,  Lada sin costo: 01 800 223 6385 (NETK)

    Mapa del sitio | FAQ’s | Políticas de Privacidad | Condiciones de uso
    Derechos Reservados © Net K
    Visitas: 261235